sábado, 7 de mayo de 2011

COMENTARIO 4 de mayo 2011

Hoy en clase hemos visto los valores y antivalores que trasmiten las danzas y los juegos tradicionales. Estos antivalores y valores son: intolerancia-tolerancia, sexismo-igualdad, competitividad-superación, sumisión-libertad, autoritaio-respeto.
Hay que intentar disminuir los antivalores y aumentar los valores.

En la trnsición de los valores podemos decir:
          - Libertad: cuando un niño/a decide si quiere o no jugar, el grado de implicación, y el tiempo que
            quiere jugar.
          - Democracia: cuando deciden entre todos a que van a jugar y que papel tiene cada uno en el juego.
          - Tolerancia: cuando se respetan a los demás para que el juego o la danza siga desarrollandose,
            aceptando las limitaciones de los demás y las propias.
          - Consenso: cuando se establecen las  normas y llimites entre todos, adaptándose a las circunstancias
            contextuales.
          - Solidaridad: cuando algun jugador tiene menos posibilidades y se le dice que es "el cascarón de
            huevo" o "de chocolate", es decir, que sus acciones no repercuten en el juego.
          - Cooperación: cuando todos contribuyen para conseguir un objetivo.

En la transición de los antivalores podemos decir:
          - Peleas: liberan y descargan agresividad y tensiones, pero hay que tener cuidado para que siempre
            sea un juego y no un abuso.

Luego estuvimos hablando sobre los valores que se le atribueyn al sexo masculino y al sexo femenino
          - Sexo masculino: agresividad, dominación, protagonismo, fuerza, valor, competitividad y actividad
          - Sexo femenino: afectividad, sensibilidad, ternura, pasividad, solidaridad, cooperación, expresividad
            y flexibilidad.
Toda persona puede sentir y esta al alcanze de cualquiera de los valores antes nombrados, tanto niñas como niños, no debe de haber discriminaciones como por ejemplo cuando se cae un  niño y se le dice "No llores, que los niños no lloran".

No hay comentarios:

Publicar un comentario