Hoy en clase hemos visto los valores y antivalores que trasmiten las danzas y los juegos tradicionales. Estos antivalores y valores son: intolerancia-tolerancia, sexismo-igualdad, competitividad-superación, sumisión-libertad, autoritaio-respeto.
Hay que intentar disminuir los antivalores y aumentar los valores.
En la trnsición de los valores podemos decir:
- Libertad: cuando un niño/a decide si quiere o no jugar, el grado de implicación, y el tiempo que
quiere jugar.
- Democracia: cuando deciden entre todos a que van a jugar y que papel tiene cada uno en el juego.
- Tolerancia: cuando se respetan a los demás para que el juego o la danza siga desarrollandose,
aceptando las limitaciones de los demás y las propias.
- Consenso: cuando se establecen las normas y llimites entre todos, adaptándose a las circunstancias
contextuales.
- Solidaridad: cuando algun jugador tiene menos posibilidades y se le dice que es "el cascarón de
huevo" o "de chocolate", es decir, que sus acciones no repercuten en el juego.
- Cooperación: cuando todos contribuyen para conseguir un objetivo.
En la transición de los antivalores podemos decir:
- Peleas: liberan y descargan agresividad y tensiones, pero hay que tener cuidado para que siempre
sea un juego y no un abuso.
Luego estuvimos hablando sobre los valores que se le atribueyn al sexo masculino y al sexo femenino
- Sexo masculino: agresividad, dominación, protagonismo, fuerza, valor, competitividad y actividad
- Sexo femenino: afectividad, sensibilidad, ternura, pasividad, solidaridad, cooperación, expresividad
y flexibilidad.
Toda persona puede sentir y esta al alcanze de cualquiera de los valores antes nombrados, tanto niñas como niños, no debe de haber discriminaciones como por ejemplo cuando se cae un niño y se le dice "No llores, que los niños no lloran".
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