lunes, 2 de mayo de 2011

COMENTARIO 27 de abril de 2011

Hoy hemos empezado un tema nuevo "Psicomotricidad & Motricidad".
La psicomotricidad nace de Ernest Dupre y es considerada como fundamental para el desarrollo de la capacidad cognitiva a través del movimiento, movimiento como medio de la educación.
La educación motriz infantil tiene varias corrientes:
- Concepcion psicopedagogica (Picq y Vayer), normaliza los comportamietnos y los reeducan.
- Educacion vivenciada (Lapierre y Acouturier), mejoran los aprendizajes escolares a traves de la experimentacion. Incide más en los ámbitos socia-afectivo y en el cognitivo.
- Piscocinética (Jean le Bouch), material pedagógico, el movimiento.
- Línea de las habilidades (varios autores), se preocupan del ámbito motor.
Despues pasamos a ver y analizar varios aspectos importantes:
         * La corporalidad, incluye el tono, respiración, lateralidad, colocación de los segmentos, 
          representación del cuerpo en movimiento, conciencia del cuerpo en situaciones inhabituales.
         * Las habilidades perceptivo-motoras, tres conceptos:
              Estructura espacial
              Estructura temporal
              Estructura espacio-temporal
         * Las habilidades básicas, son los saltos, desplazamientos, recepciones, lanzamientos, giros.
         * Las habilidades genéricas, son caídas, interceptaciones, fintas o engaños, golpes, botes,     
           conduccion. Un juego que sirve de ejemplo es la Quema que trabaja todas estas habilidades.
         * Las habilidades específicas hacen referencia a los deportes.
         * La coordinacíón que puede ser o la dinámica general o visomotora.
         * Respecto al equilibrio encontramos el dinámico y el estático.
         * En expresion corporal esta el juego simbólico, dramático, mimo, danzas...
         * Y de juegos podemos hablar de populares, tradicionales, alternativos, motrices....

No hay comentarios:

Publicar un comentario