Hoy hemos empezado un tema nuevo "Psicomotricidad & Motricidad".
La psicomotricidad nace de Ernest Dupre y es considerada como fundamental para el desarrollo de la capacidad cognitiva a través del movimiento, movimiento como medio de la educación.
La educación motriz infantil tiene varias corrientes:
- Concepcion psicopedagogica (Picq y Vayer), normaliza los comportamietnos y los reeducan.
- Educacion vivenciada (Lapierre y Acouturier), mejoran los aprendizajes escolares a traves de la experimentacion. Incide más en los ámbitos socia-afectivo y en el cognitivo.
- Piscocinética (Jean le Bouch), material pedagógico, el movimiento.
- Línea de las habilidades (varios autores), se preocupan del ámbito motor.
Despues pasamos a ver y analizar varios aspectos importantes:
* La corporalidad, incluye el tono, respiración, lateralidad, colocación de los segmentos,
representación del cuerpo en movimiento, conciencia del cuerpo en situaciones inhabituales.
* Las habilidades perceptivo-motoras, tres conceptos:
Estructura espacial
Estructura temporal
Estructura espacio-temporal
* Las habilidades básicas, son los saltos, desplazamientos, recepciones, lanzamientos, giros.
* Las habilidades genéricas, son caídas, interceptaciones, fintas o engaños, golpes, botes,
conduccion. Un juego que sirve de ejemplo es la Quema que trabaja todas estas habilidades.
* Las habilidades específicas hacen referencia a los deportes.
* La coordinacíón que puede ser o la dinámica general o visomotora.
* Respecto al equilibrio encontramos el dinámico y el estático.
* En expresion corporal esta el juego simbólico, dramático, mimo, danzas...
* Y de juegos podemos hablar de populares, tradicionales, alternativos, motrices....
No hay comentarios:
Publicar un comentario