domingo, 27 de marzo de 2011

COMENTATIO 25 marzo 2011

Hoy hemos empezado la clase habalndo sobre la observacion que tenemos que realizar. La observacion debe ser en un lugar donde los niños jueguen, pero que no sea marcado por un adulto. Tenemos que ver si juegan solos o acompañados, si algun nilo es el que direije el juego, describir el lugar donde juegan, ver los aspectos motores...

Despues pasamos a ver un power point que trata sobre "el aprendizaje motor". En el aprendizae motor siempre intervienen cuatros conceptos que son: el socio-afectivo, el cognitivo, el motriz y el volitivo. Este último hace referencia a la voluntad del alumni por aprender, pero casi nunca lo tiene en cuenta.

Luego pasamos a otros dos conceptos que son la maduracion y el desarrollo.
La maduracion no tiene influencias expernes, es a nivel fisiológico y depende de la herencia, y el desarrollo si tiene influencias externas, es a nivel cognitivo y afectivo y depende la maduracion y el aprendizaje.

     No maduración + aprendizaje= pérdida de tiempo
     No maduración + no aprendizaje= sin efecto
     Maduración´+ no aprendizaje= no desarrollo
     Maduración + aprendizaje= DESARROLLO
El aprendizaje debe de ser significativo, funcional y motivador.

Despues vimos los modelos de aprendizaje-motor:
     Cibernéticos (la máquina) solo importa el resultado
     Procesamiento de la información (ordenador) se les dice que tienen que hacer y como.
     Ecológico (el escenario) libertad para que hagan con los materiales disponibles lo que quieran, que          experimenten, que exploren...

Finalmente vimo un video en el que salian niños de diferentes culturas, diferentes contextos... donde todos aprendían en base a lo que tenían a su alrededor.

En la clase práctica hemos realizado grupos mezclados de las dos clases y hemos tendio que inventarnos juegos a traves de unos materiales específicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario