martes, 12 de abril de 2011

COMENTARIO dia 6 de abril 2011

Hoy hemos acabado el tema "el aprendizaje motor" viendo unos modelos que hablan sobre este.

El modelo de WELFOR, que nos dice que partimos de unos estímulos exteriores seguidos de una percepcion acompaña por la memoria a corto plazo. Luego hacemos una seleccion de respuestas para controlar de una manera u otra los órganos efectores (modificar o rectificar el movimiento antes de que se produzca). Para lograr este control, recurriremos a la memoria a largo plazo, y asi obtendremos un control neuromuscular, por lo que nos entromanos con dos tipod de feed back, el interno y el externo.

El modelo de MATENIUX, este modelo nos dice lo mismo que el modelo anterior, nada mas que añade la importancia de la maduracion del niño, para realizarle un aprendizaje más fácil o másdifícil.

Despues vimos, que algunos autores consideran el aprendizaje motor como un proceso discontinuo y otros como un proceso continuo.

Proceso discontinuo, Fitts y Posner, lo presentan con tres fases:
          1º Fase Cognitiva (inicianción), procesamiento de la informacion, comprension del movimiento y muy  
           muy importante el papel del educador.
          2º Fase Asociativa (refinamiento), mezcla de experiencias nuevas y anteriores, una menor importancia
           del papel del educador.
          3º Fase autónoma (automatización), aumento de precisión y velocidad, menos control consciente y
           atención.
Proceso continuo, Cratty:
          Este proceso se presenta igual que el anterior, menos que sin fases. Se reduce la tensión y el gasto
          energético, los movimientos son más eficaces y se produce una eliminación errores, hay un menor
          olvido y una mejor selección de estimulos relevantes.

Finalmente vimos varios tipos de mecanismos:
        Mecanismos de percepción
        Mecanismos de decisión
        Mecanismos de ejecución-control

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